jueves, 22 de diciembre de 2011

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Podcast Especial Navidades

Aquí está el guión y la escaleta utilizados para la elaboración del programa especial navidades. Además del podcast del programa.
Guión




Escaleta








Ir a descargar

domingo, 4 de diciembre de 2011

Trabajo Individual FUNDAMENTOS DE PSICOACÚSTICA

FRECUENCIA Y AMPLITUD:
La frecuencia

Es la medida del número de repeticiones de un fenómeno por unidad de tiempo.

La frecuencia de patrones ondulatorios como el sonido, las ondas electromagnéticas (como la radio o la luz), las señales eléctricas, u otras ondas, indica el número de ciclos de la onda repetitiva por segundo.

La unidad de frecuencia del Sistem Internacional es el hercio o hertz (Hz), llamado así en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz. 1 Hz representa un ciclo (u onda) por segundo.

La frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda (la distancia entre dos crestas). La frecuencia es igual a la velocidad dividida por la longitud de onda.

El oído humano sólo percibe las frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20.000 Hz, aunque el límite superior suele disminuir con la edad. Otras especies tienen un espectro auditivo diferente.

Los seres humanos son especialmente sensibles a las frecuencias intermedias (entre 3.000 y 4.000 Hz), mientras que los sonidos más agudos o graves les parecen menos intensos. Como referencia, las nota más grave y la más aguda en un piano de cola tienen una frecuencia de 27 Hz y 4.000 Hz respectivamente.

Amplitud
Se denomina amplitud de onda a la cota entre dos crestas de una onda periódica. La amplitud de onda se mide en metros (m).

PARÁMETROS PSICOACÚSTICOS

Sonoridad

La sonoridad es el atributo que nos permite ordenar sonidos en una escala del más fuerte al más débil.

La sonoridad es un atributo vinculado a la intensidad del sonido. No obstante, la sonoridad no depende sólo de la intensidad de un sonido, sino también de su frecuencia. Más allá de ello, la sonoridad depende también de otras variables, como pueden ser el ancho de banda, el contenido de frecuencias y la duración del sonido.

Altura

La altura del sonido se debe al número de vibraciones por segundo. Un sonido de alta frecuencia es captado como un sonido agudo. Un sonido de baja frecuencia es captado como un sonido grave.

Normalmente los sonidos puros (de una sola frecuencia) son escasos. La mayoría de los sonidos reales, están formados por una combinación más o menos complicada de frecuencias, con niveles relativos variables.

El tono esta relacionado con la frecuencia y ello nos lleva a saber que distintos tonos necesitaran distintos niveles para una misma sensación de audición, y también provocara que distintos tonos tengan distinto comportamiento ante obstáculos o recintos cerrados.


Timbre

El timbre es el atributo que nos permite diferenciar dos sonidos con igual sonoridad, altura y duración.
se podría afirmar que el timbre es una característica propia de cada sonido, de alguna manera identificatoria de la fuente sonora que lo produce.